sábado, 10 de noviembre de 2012

La liberalización del sector de las gasolineras

El Gobierno se está planteando la liberalización del sector de las gasolineras,es decir, la liberalizacion de la apertura de gasolineras en carreteras e hipermecados. Esto es debido al aumento del precio de la gasolina y el gasóleo, los cuales se encuentran en máximos históricos, con esta medida el Gobierno intentaría abaratar el precio del gasóleo y la gasolina.

En primer lugar, el gobierno se plantea estas medidas ya que según los últimos datos conocidos, los impuestos en España sobre la gasolina están 8 puntos por debajo de la media europea, y sin embargo el precio se encuentra en la media europea. Esto propicia un mayor margen comercial a las empresas encargadas de la venta de la gasolina y el gasóleo.
Debido a esto último, el Gobierno se plantea la liberalización del mercado lo que supondría la pérdida de control del sector de las gasolineras, pasando a existir una economía de mercado en este sector. Al respecto de esta liberalización existen 2 pensamientos opuestos: uno, encabezado por las asociaciones de estaciones de servicios regionales que dicen esta liberalización arruinaría el sector, y otro, desde el Gobierno que dice que supondría una rebaja del precio de la gasolina y el gasóleo, debido a la existencia de mayor competencia.
Además, se encuentran las petroleras que no están de acuerdo con la decisión que medita tomar el Gobierno, ya que alegan que dentro de la factura sin impuestos de la gasolina en España se encuentran algunos factores, que limitan el margen comercial, como: la mayor inflación, los costes salariales o el coste de las medidas mínimas de seguridad. Estos últimos factores, en otros países europeos se encuentran dentro de los impuestos que pagan las empresas petroleras.

Desde mi punto de vista, la liberalización en el sector de las gasolineras, tendría un efecto desconocido ya que lo único que podemos hacer son meras hipótesis de como afectaría al sector. Además, yo creo que el sector de las gasolineras es un sector estratégico, el cual el Gobierno debería mantener bajo su control, y pensar en otras alternativas para intentar bajar el precio de la gasolina y el gasóleo, como podría ser una reducción fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario